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jueves, 8 de diciembre de 2011

MI ACTIVIDAD LABORAL FARMACEUTICA


En mis más, de 17 años en el sector farmacéutico. He desarrollado diversas actividades con diferentes posiciones en 3 laboratorios de carácter multinacional.

El primer laboratorio en el que empecé a trabajar con 27 años.
Fue ASTRA-TECH.
Este laboratorio era una pequeña parte dentro de la conglomerado de la multinacional farmaceútica ASTRAZENECA.

Tuve mucha suerte.
Al ser seleccionado por un excelente profesional y mejor persona (Francisco Grau Rahola. Director General de ASTRA-TECH actualmente y buen amigo).
Paco me dio la oportunidad de participar en un proyecto que se iniciaba y en el que yo participaba. Siendo la tercera persona que ingresaba en dicha compañía.

Estuve en dicha empresa, más ó menos 7 años. Aprendí la forma de pensar sueca (su exigente modelo de previsión). Asistí a reuniones de carácter internacional. En las que cada día aprendía una cosa nueva.

Siempre he estado en el departamento comercial (o bien como vendedor ó en el departamento de marketing)

Teniendo en cuenta que mi idioma no es el inglés y que mi nivel cuando entré en ASTRA-TECH (era nivel bajísimo, tanto leído, escrito como hablado).
Cuando tenía que quedar a una hora con mis colegas, me ponía muy nervioso, porque nunca me enteraba de la hora y siempre, repito, siempre llegaba tarde.
Pero con esfuerzo y tesón logre mejorar de forma notable en el idioma.

En ese periodo en ASTRA-TECH, pase por sus 2 unidades de negocio.
Ya que una de mis habilidades es aprender técnicamente cualquier producto en un tiempo mínimo.
En el momento en el que yo entré no existía departamento médico y tampoco exisitía departamento de marketing.

Las Unidades eran 2:
UNIDAD HOSPITALARIA (QUIRÚRGICA y UROLOGÍCA)
UNIDAD DE IMPLANTES DENTALES

  • UNIDAD HOSPITALARIA

CLIENTES
Hospitales PUBLICOS y Hospitales PRIVADOS de ámbito nacional.
Comercialización y venta de Sondas hidrofílicas de baja fricción.
Comercialización y venta de Drenajes de bajo vacío.
Comercialización y venta de Recuperadores de Sangre a nivel postquirúrgico en cirugía ortopédica.
(Anestesistas, traumatólogos, urólogos, cirujanos generales)
POSICION
Vendedor hospitalario especialista ámbito nacional
ACTIVIDAD
Venta hospitalaria a través de concurso de estos productos. Entrando en contacto con SACYL, SAS, etc.......
Presentación en los Deptos de anestesía, cirugía general, etc
Soporte a otros delegados con presentaciones, etc


  • UNIDAD DE IMPLANTES DENTALES

Comercialización de implantes dentales para sustitución de piezas dentales en maxilar superior ó inferior.

CLIENTES
Hospitales Públicos, Hospitales Privados y Clinicas dentales
(Cirujanos Maxilofaciales, Periodoncistas, Odontólogo general e Implantólogo)
POSICION
Vendedor hospitalario especialista en ámbito nacional.
ACTIVIDAD
Venta del producto. Formación de cliente. Formación de los auxiliares. Fidelización y seguimiento de las peticiones realizadas por el cliente. Promoción y desarrollo de cursos, etc

En el año 2004, Paco me facilita la formación en un MASTER DE MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN con ESADE.

Al termino del mismo decido cambiar a otro laboratorio. Ya que Paco, quiere que me vaya a Barcelona, para que mi posición pase a ser PRODUCT MANAGER. Le comunico que NO, porque mi estado civil cambia (me caso)


  • UNIDAD ONCOLOGIA


Entro en contacto con un gran profesional y además una persona estupenda. Joan Mercade. Joan me ficha en el laboratorio MERCK (conocido como MERCK FARMA-QUIMICA), para la unidad de oncología.
Me ficha como vendedor y yo no puedo ser más feliz.

Joan es la persona que lidera. El lanzamiento, desarrollo de una unidad completamente nueva. Con una molécula completamente nueva (ERBITUX (m.a.b monoclonal antibody).
Para Joan y para nosotros es un reto increíble. Porque el Laboratorio NUNCA ha trabajado en ONCOLOGÍA y entre nosotros. Yo tampoco, aunque JOAN esto ya lo sabe.
Incorpora a gente que procede en su mayoría de otro laboratorio llamado PRASFARMA.
Este último laboratorio ha comercializado el IRINOTECAN (un producto de quimioterapia para el cáncer).

Joan lidera el proyecto y en el año de lanzamiento consigue ser ESPAÑA el páis con mayor éxito comercial de Europa. Joan recibe un premio.
Joan tiene un secreto. Ha fichado en contra de las recomendaciones del laboratorio.  A Claudio Sola (oncólogo del Hosp San Pau).
Claudio es un auténtico crack. Aunque el procede de la especialidad de mama. Es capaz de ponerse al día en cólon en unos 4 meses.
Claudio da unas charlas magistrales que son reconocidas por todo el sector oncológico español.
Joan Mercade es un excelente profesional. Que piensa a largo plazo y que basa su estrategia en un potente equipo comercial apoyado por un increíble equipo médico.

En el Depto de Marketing incorpora otra excelente profesional que procede de Prasfarma.
Isabel Bestit (médico y especialista en marketing). Isabel ficha a otra profesional excelente Ivette Bruguess para dar mayor potencia al Depto de Marketing.

Pero es más, para que todo este engranaje funcione. Joan Mercade, realiza una reunión con todos los departamentos para que nos conozcamos por narices y nos deja, que nos vayamos conociendo de forma natural sin presiones.

Esto último crea una sinergía tan bestia en el laboratorio. Que pasamos a ser uno de los principales partnes de oncología en menos de 2 años. Entendiendo que hace 2 años éramos unos perfectos desconocidos.

El lanzamiento de ERBITUX, es tan reconocido. Que el lanzamiento de ERBITUX por Joan Mercade, empieza a ser estudiado en diferentes escuelas de Negocio de máximo nivel.

A los 4 años. Este proyecto cambia. Me hacen GERENTE NACIONAL DE VENTAS DE LA UNIDAD DE ONCOLOGÍA (Llevando un equipo de 8 personas).
Se produce una fusión y la perdida de talento es brutal. Me quedo yo y otra persona del equipo. Todo lo demás desaparece.

Las empresas están formadas por personas. Algunas de ellas tienen mucho talento. La perdida de talento genera una perdida en productividad, perdida de excelencia, perdida de prestigio, perdida de ventas, y SOBRETODO PERDIDA DE ILUSIÓN EN EL PROYECTO.
Hay una frase de Blade Runner que lo define todo.

( YO HE VISTO COSAS QUE VOSOTROS NO CREERIAÍS.....ATACAR NAVES EN LLAMAS MAS ALLA DE ORION.
HE VISTO RAYOS C BRILLAR EN LA OSCURIDAD CERCA DE  LA PUERTA DE TANNHAUSER.
TODOS ESTOS MOMENTOS SE PERDERAN COMO LAGRIMAS EN LA LLUVIA....)

INDEPENDIENTEMENTE DEL TAMAÑO QUE TENGA LA EMPRESA. ESTO MÁS TEMPRANO QUE TARDE PASA FACTURA.

Espero que les haya gustado. Octavio Ignacio Ruiz Ruiz Business Development. oirmab@gmail.com









 Un Saludo de Octavio Ignacio Ruiz Ruiz Business Development email: orimab@gmail.com

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