Entradas populares

jueves, 1 de diciembre de 2011

WEB 2.O. MARKETING ONLINE

WEB 2.O MARKETING ONLINE
 WEB 2.O . MARKETING ONLINE 


Lo primero sería definir que es :

WEB 2.O:

Este término esta asociado intimamente  a internet.

A las páginas web que hay en internet y la relación que establecen con los internautas y con el resto del mundo.

Estas páginas webs, están diseñadas para ser sociales. Es decir, permitir interelacionar a los internautas mediante redes sociales.

Todo esto se traduce en que:


1) La comunicación es bi direccional. Discurre en ambos sentidos.

2) Se pueden establecer estrategias de colaboración con otros internatuas por la red sin conocerse físicamente. Sólo por el contenido aportado en internet, es decir, de una forma intelectual.

La colaboración entre las partes.
Significa que:
1) Los usuarios de internet, ya no son meros espectadores.
Sino, que ahor participan, aportan contenidos (del tipo que sea. Sobre coches, motos, aviones, economía, etc).

Esto provoca que personas con grandes conocimientos en algún sector pueden publicar sin tener que trabajar en un medio clásico como pueda ser un periódico.

El valor, para el que escribe es el reconocimiento y más adelante si es muy reconocido puede tener algún tipo de contraprestación de carácter económico.

En este entorno. Empiezan a desarrollarse las redes sociales.

Aparecen grupos con diversos intereses, que se escriban, se critican o se gritan, pero por internet.

Aportando una vitalidad a la red, que hasta el momento era desconocida................

El termino Red social procede de SMM, que es Social Media Marketing.

Como ejemplos de redes sociales. Tenemos:

a) LINKEDIN
b) TWITTER
c) FACEBOOK
d) TWENTY
e) FLICK

y un largo etc.............

El término WEB 2.O fue acuñado por Tim O´Reilly en el año 2004. Según sus propias palabras es un concepto que se ha ido renovando casi por días. Debido a que las redes sociales y la imaginación de los internautas ha dejado obsoleto cualquier concepto.


El termino WEB 2.O CONSIGUE CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO EN EL MUNDO ONLINE  ¿ COMO ?


¿COMO?:

HEMOS ASISTIDO A UN CAMBIO TECNOLOGICO EN EL USO DE INTERNET Y ESO HA PROVOCADO LO SIGUIENTE:

1. SI UNA PERSONA DESCONOCIDA. ES CAPAZ DE APORTAR VALOR MEDIANTE UN CONTENIDO. 
ESTA PERSONA SERA VALORADA POR LOS INTERNAUTAS. 
EL VALOR DEPENDERÁ DE SU INTELIGENCIA, CAPACIDAD, ETC.
NO DEPENDERÁ DE SU CLASE SOCIAL.
NO DEPENDERÁ DE SU POSICIÓN.
NO DEPENDERA DE LA ORGANIZACIÓN A LA QUE PERTENEZCA.
LA RED ESTABLECE UN SISTEMA IGUALITARIO DE ACCESO QUE DEPENDE DE LA CAPACIDAD Y CONOCIMIENTO DE DICHA PERSONA.

2. LOS GRUPOS SE SOCIALIZAN. LOS GRUPOS DE PRESIÓN NO PUEDEN ESTABLECER BARRERAS PARA QUE CUALQUIER PERSONA DEL PLANETA PLANTEE SUS DUDAS, CONOCIMIENTOS. ETC. SE HAN ROTO LAS BARRERAS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y CUALQUIERA PUEDE PUBLICAR. EL RECONOCIMIENTO VIENE DADO POR LOS INTERNAUTAS.

3. LA COMUNICACIÓN SE SOCIALIZA. PARA PODER COMUNICARTE POR INTERNET NO NECESITAS A LOS MEDIOS CLÁSICOS DE COMUNICACIÓN.
CON UN BLOG PUEDES EXPERESAR TUS PUNTOS DE VISTAS Y LUEGO LOS INTERNAUTAS TE VALORAN. PERO NO DEPENDES DE TUS ESTUDIOS, POSICIÓN O AMIGOS.

4. LAS COMUNICACIONES ENTRE PERSONAS SE SOCIALIZAN. TE PUEDES PONER EN CONTACTO CON CUALQUIER PERSONA DE CUALQUIER PAÍS A UN PRECIO RIDICULO (UN POCO DE ELECTRICIDAD Y UN ORDENADOR)

5. LAS RELACIONES PUEDEN VOLVERSE INTERNACIONALES. SI CONOCES EL IDIOMA Y LA CULTURA DE LOS PAISES DEL MUNDO

6. INTERNET ES EL MEDIO COSTE-EFICAZ MÁS POTENTE DEL MUNDO PARA PODER COMUNICARTE CON OTRO PERSONA QUE VIVA EN LA TIERRA.

7. LOS SISTEMAS CLÁSICOS DE COMUNICACIÓN MEDIANTE PERIODICOS, TFNO, ETC PASAN A UN SEGUNDO PLANO EN RELACIONES COMERCIALES PROFESIONALES Y NO PROFESIONALES POR EL COSTE, SEGURIDAD Y VALOR QUE APORTA INTERNET.

8. LAS RELACIONES COMERCIALES CAMBIAN (HAY UN SALTO TECNOLÓGICO)
MARKETING ONLINE

9. LAS TIENDAS TRADICIONALES NO DURARAN A MENOS QUE SEA IMPRESCINDIBLE ACCEDER FISICAMENTE A ELLAS PORQUE APORTEN UN VALOR.
EJEMPLO EL PAN, LAS COMIDAS, ETC DEBIDO A QUE APORTAN UN ESPACIO FÍSICO PARA COMER. 

10. EN PAISES LATINOS. COMO UN BUEN CLIMA LA GENTE ESTA ACOSTUMBRADA A COMPRAR EN LA CALLE Y ESE ES UNO DE LOS MOTIVOS DE QUE LAS COMPRAS A TRAVES DE LA RED SE HAYAN LIMITADO.
PERO LA AGRESIVIDAD DE LAS EMPRESAS CON ALTOS DESCUENTOS. ESTAN EMPEZANDO A CAMBIAR LAS REGLAS. A PARTE QUE COMPAÑIAS COMO ZARA, ETC ESTAN EMPEZANDO A ENTRAR.

11. COMPAÑIAS COMO PRIVALIA, BUYVIP, ETC. HAN CAMBIADO LAS REGLAS DEL JUEGO YA QUE HAN PERMITIDO QUE CLIENTES COMPREN LAS MARCAS DE ROPA (BLUEBRERRY, TOMMY, RALPH LAURENT CON GRANDES DESCUENTOS HASTA UN 40% POR INTERNET.)

12. METRICA LAS PAGINAS WEB HAN ESTABLECIDO UNA NUEVA FORMA DE RELACIONARSE CON EL CLIENTE.
MEDIANTE DATOS (METRICA) PODEMOS SABER:
CUANTOS CLIENTES HAN ENTRADO EN EL DIA
DE DONDE PROCEDEN
CUANTO TIEMPO HAN PERMANECIDO
QUE HAN VISTO
SE PUEDEN QUEJAR
PUEDEN PONER COMENTARIOS AMISTOSOS
EVIDENTEMENTE QUE HAN COMPRADO
ESTO PERMITE, QUE LAS CAMPAÑAS DE MARKETING SEAN MUY DIRIGIDAS Y SE PUEDAN CAMBIAR EN DÍAS.

13. LA INCORPORACIÓN DE CLIENTES A ESTE NUEVA FORMA DE COMERCIALIZAR SE DA ENTRE NATIVOS DIGITALES (AQUELLAS PERSONAS QUE NACIERON EN LA ERA INTERNET Y QUE USAN DE FORMA HABITUAL ESTA HERRAMIENTA) Y TAMBIÉN SE DA ENTRE AQUELLAS PERSONAS QUE AUNQUE NO NACIERON EN ESA ÉPOCA ENTIENDEN LAS VENTAJAS Y SE HAN IDO ADAPTANDO.

EJEMPLOS DEL CAMBIO.

LA DESTRUCCIÓN DE LOS PODERES DICTATORIALES EN EL AREA DEL MAGREB (LA CAIDA DE TUNEZ, LIBIA, EGIPTO, ETC).
ESTO SE PRODUCE PORQUE HAY UN DESCONTENTO GENERALIZADO QUE SE CANALIZA POR LAS REDES SOCIALES.




EL PODER Y SUS TIPOS DE PODER:


PODER ECONOMICO, PODER SOCIAL 
(CAMBIA POR UN CAMBIO TECNOLÓGICO)
DE LA ERA ANALÓGICA A LA ERA DIGITAL

EL PODER EN LA ERA ANALOGICA DEPENDE:

1) RELACIONES SOCIALES

2) POSICION LABORAL POR EL PUESTO DE TRABAJO QUE SE DESEMPEÑA

CAMBIO POR UN CAMBIO TECNOLÓGICO -->

EL PODER EN LA ERA DIGITAL DEPENDE:

1) LA CAPACIDAD INTELECTUAL DE LA PERSONA

2) CAPACIDAD PARA USAR INTERNET Y SUS HERRAMIENTAS

3) LAS HABILIDADES EN INTERNET, PERMITEN ROMPER LAS BARRERAS DE LOS GRUPOS DE PODER Y PERMITIR QUE GENTE, SIN POSICIÓN. PERO CON CAPACIDAD PUEDAN AUMENTAR SU PODER (ECONÓMICO DE COMUNICACIÓN Y DE RELACIÓN)

by Octavio Ignacio Ruiz Ruiz emai: oirmab@gmail.com

2 comentarios:

  1. Hola Octavio!
    Te he conocido mediante el Blog de Lucía Bonino y al leer tus comentarios, que por cierto, son buenos buenos, pues aqui ando viendo tu blog y me gusta mucho ya que soy un joven apasionado de la economía actual y todo lo relacionado con el tema emprender!!

    Me gusta el Post y de acuerdo con el cambio que estamos desarrollando con el tema de la interacción mediante las redes sociales, es un tema que estudio y me gusta!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Marcos muchas gracias por tus comentarios. Para mi es una satisfacción que comentéis lo que estiméis oportuno

    ResponderEliminar

Te ruego expreses tu opinión sobre el Blog. La crítica siempre nos ayuda, pero para ser objetivo necesitamos que la crítica sea referenciada. Ejemplo la construcción de la frase ........ no es correcta según el Diccionario de la Real Academia de la lengua. Un Saludo. Octavio ignacio Ruiz Ruiz